El niño/a, cuando llega al Centro de Educación Infantil por primera vez, se pregunta:

  • ¿Quiénes son todos estos niños?
  • ¿Qué pasa aquí?
  • ¿Dónde está mis papas?
  • ¿Me voy a quedar aquí para siempre?
  • ¿Por qué me dejan aquí?

El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño/a hace por si mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios. Para realizar este “logro” el niño/a necesita, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, esto no beneficiará a nadie y menos a los propios niños.

¿Qué es el periodo de adaptación?

Los primeros días que el niño/a va a la Escuela Infantil, van a dar lugar a una serie de cambios importantes. Es una etapa donde varían el tipo de actividades que realiza y las relaciones que mantiene con sus padres. A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y, en muchos casos, comer en la Escuela con otros niños de la misma edad (sus compañeros/as).   

El niño/a pasa de un ambiente que controla, domina y en el que tiene seguridad y protección a otro que no conoce, lo que produce en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento. Ahora debe aprender a convivir en otro Es un proceso de evolución personal que el niño/a hace por si mismo.entorno diferente, a compartir juegos y juguetes, a respetar a sus compañeros, adquirir nuevas rutinas y hábitos...

La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

¿Cómo se adaptan?

* Los niños:

En un primer grupo podemos encontrar a niños/as que lloran, que patalean, intentan escaparse, no quieren comer, se niegan a dormir, no quieren realizar ninguna actividad, y todo ello es una forma de llamar la atención.

Hay otro segundo grupo que se sientan en un rincón y se aíslan de sus compañeros, o no se relacionan ni con los profesores ni con sus compañeros, lo único que hacen es refugiarse es objeto de apego que hayan traído de casa (peluches, chupete, mantita…). En estos casos es bueno dejarles que los tengan, con el tiempo ellos mismos serán los que se cansen de esos objetos, y se relacionaran más con sus compañeros y profesoras.

 Y por último el tercer grupo, son aquellos niños/as que se adaptan desde el primer día, participan en todas las actividades que se realizan en el aula, se relacionan con sus compañeros, ayudan a las profesoras…

*Los padres:

 Cuando la niña/o empieza a ir a la Escuela Infantil, algunos padres se sienten culpables y llenos de ansiedad. Uno de los temores más frecuentes es el supuesto abandono afectivo, es un temor infundado porque la incorporación del niño/a a la Escuela no es ningún momento de abandono. Los padres deben aceptar personalmente la separaciónProcurar que la asistencia a la Escuela sea lo más rutinaria posible., reconociendo la autonomía de su hijo/a. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al ver como llora su hijo/a en la entrada a la Escuela, y se quedan llorando…, todo eso los niños/as lo perciben. Todo eso hay que evitarlo, hablando con la profesora, preguntándola….

Algunos consejos para los padres:

  •  Procurar que la asistencia a la Escuela sea lo más rutinaria posible, realizar los mismos preparativos, llegar al colegio a la misma hora, recogerlo puntualmente.
  • Despedirse de manera efusiva, pero corta “hasta luego”.
  • No acaparar al profesor/a a la hora de la entrada, hay que decir lo que se necesita de forma escueta: enfermedades, cambios de comida…
  • Procurar elegir ropas cómodas y prácticas, no olvidar marcarlas con su nombre.
  • Comentad a los hijos/as lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños/as con los que van a jugar, los juguetes que hay en el aula…
  • No hacer comentarios negativos sobre la escuela delante de ellos.
  • Dar importancia a las actividades diarias que cuenten los niños.

Hay que estar positivos, pensad que es una etapa normal de socialización por la que tarde o temprano tendrán que pasar, y  en esta fase les tenemos que transmitir seguridad porque aunque sea duro el cambio a la escuela infantil es beneficioso para su desarrollo.

Estamos seguros que vuestros/as hijos/as se adaptarán perfectamente y disfrutarán de un año llego de descubrimientos y nuevas experiencias.

                                                                   Bienvenidos a tod@s.