Estimados padres:

Soy Juan Pablo Amundarain Beracoechea, el pediatra de vuestros hijos en algunas de las  Escuelas Infantiles Kidsco de Madrid y Toledo. Empieza el curso y con el mismo los artículos que voy a escribir para vosotros. Procuraré que sean claros, concisos, para que no os aburra leerlos y os queden claros los conceptos que quiero transmitiros.

En esta ocasión voy a comentar consejos sobre cómo prevenir los accidentes en la infancia. Será básicamente una relación, un listado , de puntos a tener en cuenta ,para en la medida de lo posible evitarlos.

Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en menores de 14 años. Además, es un problema prevenible. La edad más frecuente de los accidentes es entre los 2 y 3 años y entre los 11 y los 14 años, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas.

Los accidentes más frecuentes son: traumatismos (la mayoría), lesiones por cuerpo extraño, intoxicaciones, quemaduras (sobre todo en la cocina), mordeduras, picaduras y ahogamientos.

Precauciones en el hogar:

Cocina: es el lugar más peligroso para los niños, sobre todo cuando se está cocinando. Un niño, nunca debería estar en la cocina en este momento y mucho menos cocinar con el niño en brazos. Usar los fuegos de detrás, poner los mangos hacia dentro. Debéis poner los objetos de limpieza fuera de su alcance(nunca guardar productos de limpieza o tóxicos en envases de agua o refrescos)evitar que los productos de limpieza tengan forma ,color y olor atractivos para los niños, no dejar que toquen las llaves del gas, evitar que alcancen objetos cortantes, mecheros,…..Nunca deben acercarse al horno caliente, tienen puerta transparente y esto llama la atención del niño y puede quemarse. En resumen: NO ENTRAR A LA COCINA.

Baño: evitar caídas poniendo antideslizante en la bañera o ducha, controlar la temperatura del agua del baño, no dejar nunca a solas a niños pequeños en la bañera y desenchufar los electrodomésticos mientras se baña al niño.

Resto de la casa: no dejar a su alcance los medicamentos (nunca decirles que los medicamentos son caramelos, suelen tener forma y color que recuerdan a los caramelos, usar siempre el medidor del jarabe en vez de cucharas de cubertería.),proteger enchufes y esquinas de muebles, no dejar a su alcance objetos punzantes ,tijeras,….,poner topes en las puertas ,no dejarles jugar con bolsas de plástico (existe riesgo de asfixia si meten dentro la cabeza mientras juegan),proteger escaleras y ventanas para evitar caídas ,con rejas o cierres de seguridad; no poner sillas ni muebles bajos debajo de las ventanas. Poner barandillas en las escaleras.

-Si tiene que dejar solo a un lactante, colocarlo siempre en la cuna o el parque, nunca en el cambiador, la cama sin barrera,….Las cunas han de tener los barrotes con una altura suficiente y una separación entre ellos inferior a 15 cm. El colchón debe tener el tamaño adecuado sin permitir que queden espacios entre el colchón y la cuna. Evitar colchones excesivamente blandos, las almohadas ,y cubrirlos con ropa demasiado pesada. No atar los juguetes y el chupete con cintas.

-No usar literas para niños pequeños.

-Hay que educarles en educación vial desde muy pequeños (cruzar en verde, cruzar por pasos de cebra,…..) No infrinjáis las normas de seguridad vial delante de ellos. Fomentar el uso de casco para ir en bici o monopatín.

-En verano es muy importante proteger de las quemaduras solares y no perder de vista nunca a los niños pequeños. Las piscinas privadas deben vallarse por todos los lados y mantener su puerta cerrada cuando no haya un adulto vigilando. Es muy importante enseñar a nadar cuanto antes a los niños.

-Un punto básico y que con frecuencia se olvida: en el coche deben ir siempre con los dispositivos de seguridad adecuados a su peso y estatura (sillita, cinturón,….),han de estar bien instaladas ,no debe haber holguras entre el cinturón y el cuerpo del niño, por eso es mejor que no lleve puestas prendas gruesas. Darles buen ejemplo poniendos siempre el cinturón de seguridad. Deben viajar en el asiento trasero.

-En los espacios de ocio, para niños pequeños, el suelo debería ser de materiales blandos.

-Con los objetos que les rodean también se accidentan, pueden caerse del cambiador, la trona,…Evitar atragantamientos con partes pequeñas de juguetes o con un globo .Cuidado con los pilas de botón (atragantamiento).Revisar siempre los juguetes (piezas pequeñas desprendibles,….) Consultar siempre la guía de seguridad de productos infantiles potencialmente peligrosos.

-Evitar que el niño este cerca si está usted planchando.

-No dejar que coman caramelos ni frutos secos antes de los tres años, hay riesgo de atragantamiento. A esta edad ,comience a educarlo.

-No dejar que se acerquen a animales desconocidos y enseñarle a tener precaución con su propio perro o animal doméstico.

-Por último, algo que ya todos sabéis: para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante, han de dormir boca arriba, o de lado).Diversos estudios han demostrado una disminución del 50% de la muerta súbita con esta medida.

-Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer el entorno desconociendo el riesgo que esto pueda entrañar, les gusta imitar y en las primeras edades además, tienen poca estabilidad.

-Los niños no tienen conciencia del peligro, tenerlo vosotros por ellos. Dejarle a su aire, no le agobiéis, pero VIGILARLO.

-Parecen demasiadas recomendaciones (muchas de ellas ya las lleváis a cabo),pero son muy fáciles de poner en práctica y con ello disminuís mucho el riesgo de accidentes.

Confío en que os sea de utilidad.

Un saludo a todos.

Dr.Amundarain.