Vivimos en la denominada “Era digital”, donde los dispositivos electrónicos, como pueden ser los smartphones, tablets, ordenadores,… se han apoderado de las tareas cotidianas.

Cada vez son más los docentes de educación infantil que van incorporado las diferentes herramientas TIC a sus actividades de clase.

Hay que tener en cuenta que la enseñanza ha cambiado. Los niños de nuestra sociedad son considerados nativos digitales, por lo que es necesario prepararlos para que sepan aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información, desde los primeros instantes de su etapa educativa para su completo desarrollo, y esto debe realizarse, desde su ambiente familiar y en la escuela.

El sistema educativo, hoy, tiene un reto importante: debe reinventar su metodología docente, replanteando la relación entre el alumno y el profesor. Además debe formar al profesor y dotar a los centros de materiales y recursos audiovisuales y digitales.

Los niños y las niñas de corta edad aprenden a través del juego, la consecución de objetivos aumenta la motivación y la iniciativa. De hecho, la actividad lúdica es uno de los aspectos más importante dentro de la metodología de la Educación Infantil.

El juego ha de ser intrínsecamente motivador, debe ser divertido, y quien lo juega ha de participar en él activamente y por voluntad propia, características que las nuevas tecnologías, como un instrumento para conseguir estos fines, pueden facilitar.

Aunque como en todo, existen ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en la Educación Infantil. A continuación vamos a ver algunas de ellas:

. Ventajas:

- La cantidad de recursos de los que disponemos con la utilización de internet. Es una herramienta de la que podemos disponer a la hora de explicar a los niños algún contenido, podemos hacer que lo entiendan mejor gracias a las imágenes, videos que podemos obtener de éste.

- Es un recurso muy motivador, la explicación tradicional no les parece atractivo, no prestan la atención suficiente en clase, con las nuevas tecnologías ocurre lo contrario.Como docentes, se puede dar la vuelta a esta situación y despertar el interés en los niños, con la utilización de las tecnologías, como presentaciones power point, vídeos, etc.

- Es también un recurso que nos permite atender a la diversidad del aula en un mayor grado, ya no sólo para aquellos niños con necesidades educativas especiales, sino para todo el alumnado en general.

- Posibilita las relaciones sociales fuera de la escuela, a través de internet podemos llevar al día todos los trabajos o preguntarles las dudas a los tutores. También es un medio para mantener informados a aquellos padres tanto de los niños de educación infantil como de otros cursos a los que les es imposible asistir a las reuniones con los tutores.

- Con la utilización de las tecnologías en infantil conseguimos desde una temprana edad preparar a los niños para un futuro en el que éstas serán algo indispensable y normal en su día a día.

- Aparece la interactividad, esto significa que todos los alumnos pueden elegir libremente cada uno su camino y su ritmo. Por ejemplo si jugamos a un juego todos los niños empiezan en el mismo nivel, pero al tener la opción de elegir cada uno su camino, la situación que se dará es que probablemente todos acaben en distintos lugares.

. Desventajas:

- La tecnología nos puede fallar en clase, la consecuencia es que este hecho nos hace perder tiempo ya que no podemos realizar las explicaciones preparadas para ese día.

- Aíslan al alumno ya que se tan sólo se centra en prestar atención a la pantalla del ordenador por lo tanto podemos decir que “enganchan”, también lo privan de las experiencias sensoriales que puedan tener con otros recursos.

- Necesitan mucho cuidado ya que son muy delicadas, debemos enseñar a los niños su manejo ya que se pueden romper fácilmente y estar pendientes, deben estar siempre actualizadas.

- Disminuyen la creatividad de los niños y los maestros ya que no dejan paso a la originalidad, cada vez que debemos hacer algo nuevo ya no nos molestamos en realizar el pequeño esfuerzo de pensar durante unos minutos, directamente encendemos nuestro ordenador y buscamos soluciones rápidas en internet.

- Las nuevas tecnologías entorpecen el aprendizaje de la escritura, así que los padres en primer lugar y luego los docentes deben limitar el uso de éstas.

- Son muy caras por lo que no todas las escuelas pueden permitirse el lujo de disponer de ellas.

Como podemos ver, todo depende del uso que se haga de las tecnologías, puede que complemente a la enseñanza tradicional y no reemplazarla, podemos mejorar los resultados, así como la experiencia en el proceso de aprendizaje de los más pequeños, haciendo que la enseñanza sea un juego.

En definitiva, la existencia de todas estas desventajas, están siempre relacionadas con el abuso del uso de las nuevas tecnologías, con lo cual debemos tener cuidado, ya que las ventajas se podrían convertir en desventajas.

Javier García Vera

Informático