En este articulo mensual, vamos a tratar de la seguridad de nuestros hijos en el coche, es algo a lo que en ocasiones no prestamos toda la atención que se merece y que puede salvar la vida de nuestros niños. Hablaremos siempre de sillas homologadas.
A los padres nos surgen dudas: en qué sentido colocar la silla, hasta cuándo tienen que usar silla o alzador, qué obligatoriedad existe de uso… algunas las damos por hecho o nos fiamos de alguien que nos comenta. Vamos a intentar solventar con la normativa existente:
1. La silla tiene que ir colocada siempre en el asiento trasero, excepto.
  • Coches biplaza.
  • Todos los asientos traseros están ocupados por menores en la misma circunstancia.
  • No es posible instalar la silla por falta de espacio.
En estos casos, la silla puede ir delante siempre que se adapte a la altura y peso del menor En sillas de grupo 0 y 1 se debe instalar a contramarcha desactivando el air-bag. En sillas con los grupos 2 y 3, pueden ir a favor de la marcha sin necesidad de desactivar el air-bag.

2. Los menores de edad y estatura igual o inferior a 1.35 cm, deberán utilizar sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a su tamaño de manera obligatoria.
 
3. TAXIS: en taxis, los menores podrán viajar sin utilizar un sistema de retención adecuado siempre que circulen por ciudad; fuera de ciudad el responsable será el padre/madre o responsable en ese momento de la seguridad del menor. En este caso es mejor solicitar a la empresa de taxis un sistema adecuado al niño.
 
4. Las sillas deben llevar una etiqueta de homologación que garantiza el que cumplan los requisitos establecidos de seguridad, hay dos normativas.
  • La ECE R44/04, que se refiere a los grupos (0, 1, 2 y 3).
  • La normativa “i-size”; entró en vigor en 2013, amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha y ofrece mayor probabilidad de anclaje correcto.
5. A partir de un nuevo reglamento, las sillas de seguridad indicarán el rango de altura y edad orientativa.
¿Qué grupo es el más adecuado para nuestro hijo y cuándo cambiar? Ponemos un cuadro muy visual de los diferentes grupos que existen y se especifica cuando es más adecuado cambiar ya que cada niño crece y evoluciona de diferente, no es un patrón fijo.
 
Consejo: Antes de comprar cualquier sistema de retención infantil debemos informarnos bien de las características de nuestro vehículo, limitaciones y propiedades en relación a la instalación de la posible silla, incluso si es posible llegando a probarla antes.
 
Detalles a tener en cuenta una vez instalada nuestra silla según indica el fabricante.
  • La silla debe ir firmemente instalada en el coche y sin holguras.
  • Hay que poner atención en que los cinturones estén rectos y sin pliegues.
  • Si la longitud del cinturón no es suficiente, se puede utilizar una base independiente para fijar correctamente la silla.
  • El arnés debe de ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.
 
Conclusión: Con esta información entre nuestras manos, recordar que siempre tenemos que llevar los SRI adecuados y que no por ser trayectos cortos, dentro de urbanizaciones o espacios acotados o zonas con poco tráfico, debemos ignorar esta normativa ya que en cualquier momento puede haber un frenazo, un despiste o un accidente y su vida está en juego.
 
Juan Miguel Cladera Ruiz. Cuerpo Nacional de Policía y Padre de dos niños pequeños.
Escuela Kidsco Palma de Mallorca.