Las tareas fundamentales de los niños en las primeras edades son jugar, moverse y observar su entorno. Para lograr esto se necesita que los adultos ofrezcan un entorno seguro.
Jugar es la actividad a la que más tiempo dedica durante el día y le sirve para:

• Relacionarse con niños y adultos.
  • Incorporarse a su mundo.
  • Disfrutar jugando solo o con otros niños.
  • Desarrollar su motricidad, su inteligencia y su creatividad.El juego es la actividad a la que más tiempo dedican los niños.
  • Ser autónomo.
  • Herramienta de aprendizaje.

A la hora de decidir que juguete comprar a nuestro hijo, se debe pensar en sus intereses, gustos y necesidades del niño según su edad.

· Desde el nacimiento hasta los 12 meses (0-1 año) el niño comienza a experimentar a través de sus sentidos. En este primer año de vida les gusta:

• Seguir el movimiento con los ojos y la cabeza de móviles, carrillones con música y objetos fáciles de agarrar.
  • Agarrar, agitar y explorar objetos como sonajeros, pelotas, recipientes rellenos que produzcan ruido, etc.
  • Observar como aparecen y desaparecen objetos delante de ellos.
  • Acariciar, abrazar peluches y muñecos con tacto suave. A través de este tipo de juego el niño desarrolla la emotividad.
  • Observar las distintas ilustraciones y sonidos que proceden de un cuento.
  • Escuchar canciones, narraciones de cuentos, sonidos del entorno; por lo este es el momento de introducirle los muñecos que hablan o los juguetes musicales.
  • Identificarse delante del espejo, en fotos, etc.
  • De camino hacia el desarrollo motriz el niño comienza a moverse, voltearse, gatear e incluso a ponerse de pie y dar los primeros pasos. En este momento se debe introducir los módulos de goma espuma, juguetes en los que se pueda montar o subir, correpasillos, etc.

· En la etapa de 1-2 años, el niño continúa con los intereses anteriores y se les suma otros como:

• Para fomentar el equilibrio y la automatización de la marcha se les debe ofrecer materiales que el niño pueda empujar, arrastrar o tirar de ellos: cajas grandes de cartón, juguetes con ruedas, correpasillos, etc.
  • Para mejorar el control de distintas posturas y posiciones: poner música y bailar, imitar a animales, vehículos, profesiones, etc.
  • Para favorecer a la manipulación manual se le debe proporcionar plastilina o masas de harina, agua y sal para amasar y manipular. Invitarle a jugar con encajables, juguetes de insertar y bloques sencillos para construir torres.

· Por último, en la etapa de 2-3 años, se mantendrán los juguetes anteriormente mencionados y se ampliarán con:

• Para mejorar la coordinación y el equilibrio en los desplazamientos:
  • Bloques de goma espuma que le permita saltar obstáculos y saltar desde pequeñas alturas.
  • Escuchar música y quedarse quieto cuando esta se pare.
  • Ofrecerles materiales que requieran que el niño utilice distintas formas de desplazamiento: un túnel para que el niño se arrastre, una tabla larga y estrecha para que el niño mantenga el equilibrio, etc.

Para favorecer la manipulación manual:

• Proporcionar juguetes encajables más complejos y puzzles.
  • Juegos de construcción apropiados a su edad.

Los niños desarrollan su motricidad, su inteligencia y su creatividad jugando

A la hora de comprar un juguete se debería tener en cuenta:

• En primer lugar debemos comprobar que el juguete es seguro. Es importante que los materiales sean sólidos y no tóxicos. Siempre se debe tener en cuenta el lugar dónde se adquiere el producto y la homologación de este.
  • Es importante que en la medida de lo posible sea el niño quién decida que juguete quiere, pero siempre con la ayuda y aprobación del adulto.
  • Nos debemos de fijar en los juguetes que vayan dirigidos al rango de edad que buscamos. Esto es necesario porque cada juguete busca desarrollar unos intereses y aprendizaje especifico.
  • La personalidad del niño nos ayudará a decidir el tipo de juguete más apropiado a él, por ejemplo si el niño es tímido necesitará juegos colectivos.
  • No elegir el juguete en función de si es niño o niña, con ello podremos eliminar los estereotipos que existen en la sociedad.
  • El número de juguetes no ha de ser muy amplio, ya que si el niño recibe gran cantidad de juguetes lo que hace es menospreciarlos.
  • El juguete ha de fomentar la imaginación y creatividad del niño, por lo que no ha de ser muy elaborado y esquematizado.
  • No se debe pensar que el precio del juguete es un indicativo de calidad y diversión.

Recuerda:

• Los niños desarrollan su motricidad, su inteligencia y su creatividad jugando.
  • Jugando se incorporan al mundo que les rodea y resuelven sus conflictos cotidianos.El juego es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños.
  • A través de los juguetes se le inculcan al niño valores como el saber compartir, ayudar, ser cuidadoso…
  • Para jugar no siempre es necesario un juguete, también se pueden utilizar objetos cotidianos como llaves, pinzas, botes, telas, anillas, etc.
  • Los niños necesitan jugar solos y con otros niños de su edad.
  • Los padres pueden ser compañeros de juego de sus hijos, pero no en todo momento. Los compañeros de juegos habituales deben de ser otros niños.
  • La televisión no debe llenar su tiempo de juego.

“El juego es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender nuevas habilidades, conceptos y experiencias”