Experimentar, aprender, descubrir, manipular, pensar, sorprenderse, explorar, organizar, relacionarse..... Son temas que en Kidsco creemos que son fundamentales para el desarrollo de nuestro peques.

Contamos con grandes profesionales y muchos métodos, pero uno de los que más nos gusta es el JUEGO HEURÍSTICO. Aunque tenga un nombre un poco raro, es muy sencillo y divertido. A los niños les encanta y a los educadores nos gusta comprobar los avances que consiguen.
Lo desarrollamos en niños a partir de dos años y como continuidad al CESTO DE LOS TESOROS. La mecánica es muy similar, pero añadimos un elemento nuevo : la recogida y clasificación de los objetos. Como en el primero, ponemos al alcance a los niños todo tipo de objetos para que los cojan, los toquen, los huelan, los cambien , los chupen y los tiren. Con esta "libertad" controlada, logramos el aprendizaje mediante la relación libre y emocional con el medio. Cuanto mayor es la variedad de los objetos utilizados, más enriquecedora resulta la experiencia, por eso agradecemos la colaboración de las familias que aportan gran diversidad de objetos: Naturales, como las piedras, frutas, caracolas de mar. cortezas de árbol; otros  son de materiales comunes como madera o metal: latas de conserva cerradas, cucharas, coladores, anillas de cortina... otros más blandos y manejables de papel, cartón, telas o goma: libros, pelotas de goma, tapones de bañera, cintas de colores

Una vez que han experimentado todo lo posible con los objetos, viene la segunda parte del juego, que es la más interesante para su desarrollo. Consiste en recoges y clasificar el material en su lugar correspondiente. Para ello les pondremos cajas o sacos grandes para que puedan organizarlos según su propio criterio: por colores, tamaños o familias . Por ejemplo: todos los cepillos juntos, o los de un mismo color o un mismo material. Los profesores están siempre con ellos y atentos a ayudarles cuando lo necesiten. Pero sobre todo están para observarles y valorar su comportamiento durante el juego. Así verán si colabora en la recogida, si comparte con sus compañeros, si muestra interés o pide ayuda al profesor.
Con esta actividad, en Kidsco buscamos el desarrollo de habilidades tan importantes como la creatividad, la atención, la autonomía o la concentración a la hora de enfrentarse a retos nuevos. El JUEGO HEURISTICO también les ayuda a descubrir las posibilidades de acción, las primeras nociones del espacio, las cualidades de cada objeto.....y algo muy bonito como es el placer de sorprenderse.

En  nuestras escuelas trabajamos desde un enfoque constructivista, y el juego heurístico está íntimamente relacionado. Hemos comprobado que favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad y la autoestima. Además desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer…), sociales.

Es  un juego de lo más completa y que a los peque les encanta.