¿En qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples?
  A finales de la década de los 80, Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que todos los seres humanos contamos con las mismas capacidades, que, de acuerdo a las influencias del medio ambiente y a las estimulaciones, sólo desarrollamos algunas de ellas.
  También afirma que si todos tuviéramos una pequeña oportunidad, podríamos desarrollar todas las inteligencias en cierta medida.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples de Gardner y cómo se trabajan en nuestras aulas?
Gardner distingue 8 tipos de inteligencias:
·     Inteligencia lingüística y verbal: Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entender. Esta inteligencia permite aprender idiomas, memorizar fácilmente y usar el lenguaje de manera eficaz. La manera que tenemos de potenciar esta inteligencia en nuestras aulas es el acercamiento a la literatura infantil mediante el cuento, poesías, rimas, canciones, diálogos en la asamblea, trabajar con bits de inteligencia donde se asocia el significado con el significante.

·    Inteligencia lógico matemática: Capacidad de razonamiento lógico. Está asociada a las habilidades de comprender Gardner distingue 8 tipos de inteligenciasy resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. La manera de potenciar esta inteligencia en nuestras aula es trabajando juegos de construcciones, puzles, conceptos geométricos y la búsqueda de soluciones en grupo ante cualquier problema.

·     Inteligencia visual - espacial: Está relacionada con la capacidad de percibir el mundo visual y espacial, aquellos que poseen esta inteligencia les gusta aprender con imágenes, fotografías, dibujar diseñar. La manera de potenciar esta inteligencia en el aula es mediante trabajos plásticos y murales donde los contenidos se trabajan de forma muy visual.

·     Inteligencia musical: Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos.
En el aula trabajamos esta inteligencia a través de canciones, audiciones musicales, juego simbólico con instrumentos etc.
 ·     Inteligencia corporal-kinestesica: Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos. Desde nuestra escuela fomentamos esta capacidad en nuestras actividades diarias de psicomotricidad y juego libre en el jardín.

·     Inteligencia intrapersonal: Capacidad de acceder a los propios sentimientos, es la capacidad de planificar, reflexionar… Desde el aula la potenciamos con trabajos individuales y refuerzo positivos ante los logros.

·     Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con Entender y comunicar las emociones.ellos. Permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de un grupo. Desde la escuela la fomentamos constantemente con actividades grupales y aprendizajes cooperativos.

·     Inteligencia naturalista: Capacidad para entender el mundo natural, grandes habilidades para observar, identificar, clasificar y reconocer. Desde el aula se pueden trabajar mediante proyectos de medio ambiente, actividades de educación ambiental, salida  extraescolar a la granja...

La idea principal de este movimiento de Howard Gardner es que la inteligencia del niño no está concebida como una sola inteligencia en sí misma, sino como la agrupación de muchas inteligencias múltiples distintas e independientes. Nuestro objetivo, por lo tanto, es trabajar todas estas inteligencias con nuestros alumnos de manera que podamos hacerlos más fuertes en todas ellas. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo, es fundamental para una educación de calidad. Al aceptar la diferencia se puede enseñar a cada alumno partiendo de sus posibilidades y facilitando el desarrollo óptimo de sus capacidades.

(Imágenes:123rf.com)                                                 Kidsco Escuelas Infantiles