Para comenzar definiremos algunos conceptos importantes:
  • CARIES: Aparece cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente. La caries es un orificio en el diente, que se va volviendo más grande y profundo con el paso del tiempo.
  • SARRO: El sarro es una sustancia pegajosa formada mayormente por gérmenes que causan caries. Las bacterias que viven en la boca formas ácidos y cuando el sarro se pega a los dientes pueden comer la capa superficial de los mismos que es el esmalte dental.
La salud oral es una parte integral de la salud general del niño. Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal de los niños en edad preescolar son las alteraciones del crecimiento y desarrollo bucodental y la caries. El primer problema se relaciona con hábitos orales incorrectos, patrones alimentarios inadecuados y /o una adquisición tardía de la masticación, que propicia el desarrollo de maloclusiones. El segundo problema, la caries, es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia y presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales…

La aparición del primer diente de nuestros bebés marca una etapa muy importante en todos los miembros de la familia y se convierte en un acontecimiento difícil de olvidar, es por esto que el cuidado de los mismos, es muy importante desde temprana edad.
El bebé necesita dientes sanos para masticar, sonreír, hablar y articular, tener una dentadura adulta saludable.

Del nacimiento hasta los 6 meses: Las costumbres sanas empiezan temprano. La buena higiene dental comienzan aun antes de que aparezcan los dientes de su bebé.
Limpiamos las encías con una toallita húmeda para mantener la boca limpia y ayudarle con la dentición inicial.
No untar los chupetes o mordedores con nada que sea dulce.
Si se le da el biberón, tener al bebe en brazos, en vez de acostarlo en la cama con el biberón
- De los 6 a los 12 meses:
  • o Cuando comiencen a aparecer los dientes del bebé, comenzamos a cepillarlo por la mañana y por la noche.
  • o Usar un cepillo suave untado levemente con dentífrico infantil.
  • o Para asistir al desarrollo normal de la boca, ofrecerle una variedad de alimentos con distintas consistencias.
De los 12 a los 18 meses: El niño va adquiriendo nuevas habilidades.
  • Se recomienda llevar a los bebés de un año de edad a ver al dentista por primera vez.
  • Seguir cepillando los dientes dos veces al día. Hay que tratar de hacerlo como si fuera un juego.
  • Asegurarse de cepillar los dientes de atrás, ya que están apareciendo los molares.
  • El bebé corre el riesgo de desarrollar caries desde una temprana edad si usa el biberón para tomar otro líquido que no sea agua exclusivamente.
De los 18 meses a los 3 años: buenos hábitos para toda la vida. Los niños de esta edad aun requieren su ayuda.
  • Al tercer cumpleaños, la mayoría de los niños ya tienen todos los dientes de leche (20 en total).
  • Ofrecer meriendas saludables compuestas de todos los 4 grupos alimentarios. Servir las merienda a medio intervalo entre las comidas.
  • A esta edad, el niño debe ir al dentista para ser examinado regularmente.

El uso del chupete se considera normal y se asocia al impulso para satisfacer las necesidades de seguridad y contacto. El chupete debe ser anatómico y su uso debe limitarse hasta los 12-18 meses de edad, tratando de no sobrepasar los 2 años, debido a la asociación entre este hábito y la alteración de la posición de la lengua, que puede propiciar maloclusiones óseas y dentarias. Todo niño que persista con un hábito más allá de los 3 años debe ser derivado a un profesional.

Para finalizar es indispensable que tanto el pediatra como el experto dental, ofrezcan una orientación y consejos comunes a los padres en su práctica diaria, para reducir los problemas bucales, evitando las consecuencias físicas, económicas y emocionales que ocasionan estas patologías en la primera infancia.