¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

En los primeros 6 años de vida del niño, desarrollará las destrezas que van a incidir en su desempeño futuro como persona y estudiante, entre estas capacidades está la creatividad.

La creatividad es la capacidad natural del niño, que más adelante irá acompañada por el pensamiento lógico y formal. Es decir, es la base de lo que luego será suLa importancia de la creatividad en la educación infantil aprendizaje. Aunque esta capacidad no está presente en todos los niños, existen maneras de estimularla de manera que permanezca y se potencie.

Un niño tiene que tener la capacidad de encontrar distintas alternativas para poder solucionar los problemas que puedan presentarse. Esto es necesario ya que si sólo fuera capaz de encontrar una manera o dos de afrontar una situación , podría frustrarse con facilidad.

La creatividad es uno de los principios indispensables en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. El cultivar la creatividad en el niño es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no limite por expectativas sino que se distinga por su originalidad.

Es una facultad que no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.

IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

Lo que demuestra lo importante que es comenzar a fomentar esta creatividad desde niños. Todos, cuando nacemos, tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero en muchas ocasiones, por culpa del diseños del sistema educativo e incluso de nuestra propia trayectoria, damos más importancia a la memoria o al razonamiento lógico en detrimento de la misma.

IDEAS PARA FOMETANTARLA

1. Respetar el juego infantil. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.

2. Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños den rienda suelta a su creatividad en un rincón de su habitación? Algunas ideas son colocar murales en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.

3. No dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques Ideas para fomentar la creatividad desde una edad tempranade un puzzle. Esa es su creatividad natural. Hay que dejar que prueben. Los adultos no deben intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos). Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

4. Visitar museos y exposiciones. Ver a través de los ojos de un niño una obra de arte u otro objeto de una muestra puede ser toda una aventura para un adulto.

La visita al museo es una ocasión idónea para entrenar su capacidad creativa. Los pequeños pueden ser invitados a inventarse una historia sobre una imagen u objeto que observen o a que expliquen a su manera lo que ven en un cuadro.

5. Leer y leer cuentos. Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Los adultos pueden proponer a los pequeños que imaginen otros finales para sus historias favoritas o pedirles que relaten una nueva si cambian alguno de los acontecimientos de la narración.

6. Creatividad en grupo Además de fomentar el espíritu creativo y la imaginación del menor, los juegos grupales les ayudan a desarrollar otras habilidades, como la expresión oral y la memoria.

7. Interpretar figuras. Un interesante ejercicio creativo para practicar con los niños es tumbarse en la hierba o recostarse en una butaca para contemplar las nubes y que el pequeño interprete qué representa cada una de ellas.

Otra actividad divertida para estimular la creatividad en este sentido es el juego de las sombras. Tan solo es necesario un foco de luz y una pared donde reflejar diferentes sombras creadas con las manos. El siguiente paso es pedirle al niño que cuente qué supone para él.

Por todo ello y a modo de conclusión y en nuestro caso, como padres/madres y educadores, debemos tener ese espíritu de creatividad muy en cuenta, ya que es una fuente fundamental e importante del aprendizaje de nuestros pequeños.Para ello, es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad en ellos, haciendo uso de esos intereses.

Tenemos que estar en su aprendizaje y guiar éste, pero no debemos presionar, ni forzar, ni en definitiva “cortarles las alas”, debemos entender que los niños, por ser efectivamente niños, pueden equivocarse y esto a su vez, les ayudará a aprender de sus propios errores. .