ENFERMEDADES ORL
  • Resfriado común .Rinitis:
Es una infección vírica aguda y autolimitada. La transmisión sucede a través de las secreciones respiratorias con virus en suspensión.
El periodo de incubación es de 2-5 días.

Los primeros síntomas son dolor de garganta, estornudos, congestión nasal y ocular, rinorrea , tos, ronquera, mal estar general, cefalea, mialgias y febrícula. En niños menores de 3 años puede existir gran afectación del estado general y fiebre alta.
Tratamiento: ingestión frecuente de líquidos, lavados nasales con suero fisiológico, antitérmicos y si son necesarios descongestivos, antitusivos y descongestionantes.
  • Faringoamigdalitis:
Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa y estructuras de la faringe, con la presencia de eritema, exudado, úlceras o vesículas-
Pueden ser víricas (temperatura variable, pequeñas adenopatías, afectación de otras mucosas más frecuentes en verano, úlceras o vesículas orales o faríngeas) o bacterianas(fiebre, exudado en placas, dolor intenso, mal estar general, vómitos, cefalea, más frecuente en invierno y primavera).
Tratamiento: hidratación, antitérmicos, analgésicos y/o antiinflamatorios. En el caso de las bacterianas antibióticos.
Se recomienda no acudir al colegio hasta pasadas 24 horas de empezar el tratamiento antibiótico (pues ya no es contagioso).
  • Laringotraqueitis:
La etiología es vírica. Más frecuente en los meses de invierno. Se inicia como una infección de vías respiratorias altas, luego se produce cuadro de tos perruna, estridor, dificultad respiratoria, suelen empeorar por las noches.
Tratamiento: consiste en hidratación adecuada, humedad ambiental y corticoide.
  • Otitis Media Aguda:
La etiología puede ser vírica o bacteriana. En lactantes y menores de 3 años suelen presentar síntomas inespecíficos, fiebre, irritabilidad, rechazo de tomas, vómitos, diarrea. En niños más mayores el síntoma principal es la otalgia y la fiebre.
Tratamiento: consiste en antitérmicos y/o antiinflamatorios y antibióticos en el caso de las bacterianas.
 
NEUMOLOGÍA
  • Bronquiolitis:
Es una enfermedad caracterizada por una obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas dando lugar a un cuadro de dificultad respiratoria en el lactante.
La etiología es vírica, el virus más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS)
La clínica se inicia como una infección de vías respiratorias altas con rinitis, tos, estornudos, fiebre…A los 2/3 días comienza con cuadro de dificultad respiratoria, tiraje, cianosis, taquipnea-
Tratamiento: suele ser domiciliario aunque en ocasiones precisa ingreso hospitalario. Tratamiento sintomático
 
ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS
  • Varicela:
Producida por el virus Varicela-Zoster. Puede contagiarse a través de secreciones respiratorias y contacto con las lesiones cutáneas .El periodo de contagio dura desde 1-2 días antes de que aparezca la erupción hasta 5-6 días después o que todas las lesiones estén en fase de costra.
El periodo de incubación 14-16 días. Puede aparecer febrícula. Las lesiones aparecen en forma de máculas eritematosas que evolucionan a vesículas. Puede haber lesiones en distintos estadios.
Tratamiento: Sintomático. En algunos casos puede ser necesario dar aciclovir. Se recomienda no asistir a la escuela hasta que no ha pasado el periodo de incubación.
  • Enfermedad mano-pie-boca:
Etiología: virus Coxsackie A 16 y Enterovirus 71.Transmisión fecal-oral y respiratoria.
Periodo de incubación 3-6 días. Clínica aparecen úlceras orales en mucosa lingual y bucal, y vesículas de contenido claro en manos y pies. Es frecuente que salgan lesiones no vesiculosas en nalgas. Puede aparecer fiebre hasta 39º y síntomas catarrales ligeros.
Tratamiento: Es sintomático, siendo aconsejable no acudir a la escuela.
  • Megaloeritema o eritema infeccioso o 5ª Enfermedad:
Etiología Parvovirus B19. Se transmite a través de secreciones respiratorias y fómites. El contagio es más importante antes del comienzo de la sintomatología y desaparece cuando aparece el exantema. El periodo de incubación es de 1-4 días. Comienza con un cuadro catarral leve y sobre el tercer día aparece el exantema que suele aparecer en la cara en forma de maculo-pápulas eritematosas ( aspecto de mejilla abofeteada) y exantema confluyente en nalgas y extremidades. El exantema puede aparecer y desaparecer con los cambios ambientales durante semanas o incluso meses.
Tratamiento: Sintomático.
  • Exantema súbito, roséola o 6ª Enfermedad.
Etiología virus Herpes Humano tipo 6. Afecta sobre todo a niños de 6 meses a 3 años. El periodo de incubación es de9-10 días. La sintomatología se inicia con un cuadro de fiebre alta que dura 3-7 días manteniendo el niño un buen estado general. En las 24 horas siguientes a la desaparición de la fiebre aparece el exantema máculo-papuloso-eritematoso en tronco ,cuello y zonas proximales de los miembros.
Tratamiento: sintomático.
  • Escarlatina:
Etiología Estreptococo B hemolítico del grupo A. El periodo de incubación es de1-7 días. Aparece una faringoamigdalitis generalmente pultácea y un exantema puntiforme rojo intenso, rasposo al tacto, que suele iniciarse en cuello y parte proximal de las extremidades, posteriormente se extiende al tronco y `parte distal de extremidades, está más marcado en pliegues, en la cara es característico el enrojecimiento de ambas mejillas en contraste con la palidez del triángulo nasogeniano. La lengua característica es aframbuesada de coloración rojo vivo con papilas muy marcadas.
Tratamiento: antibiótico, siendo aconsejable no acudir a la escuela.
 
GASTROENTERITIS.
Aumento en la frecuencia y liquidez anormal de las heces, puede ir acompañada de vómitos y fiebre.
La etiología es variable pude ser de origen infeccioso (producida por virus, bacterias o parásitos), reacciones alérgicas o intolerancias alimentarias y por alteración de la motilidad intestinal.
Tratamiento:
- Rehidratación oral .Si existen vómitos se administrará si es necesario un fármaco antiemético y se comienza la rehidratación oral con sueros hiposódicos. En casos de deshidratación grave puede ser necesario la rehidratación intravenosa.
- Realimentación precoz con una dieta astringente ( arroz, patata, pasta, galletas, tostadas, carnes magras, pescado blanco, plátanos, yogurt…) en lactantes no se debe retirar la leche.
- En algunos casos puede ser necesario el empleo de antibióticos si sospecha enfermedad invasiva
- Si fiebre se administrará antitérmicos como el paracetamol.
 
CONJUNTIVITIS:
Hiperemia conjuntival, con o sin exudado que varía de color según la etiología. Pueden aparecer aisladas o en el contexto de una infección de Vías Respiratorias superiores.
 Conjuntivitis víricas presentan abundante lagrimeo, picor, hiperemia conjuntival, secreción variable.
 Conjuntivitis bacterianas: secreción abundante, hiperemia conjuntival, picor variable.
 Conjuntivitis alérgicas: lagrimeo moderado, picor intenso, hiperemia conjuntival.
Tratamiento, lavados oculares con suero fisiológico, antibiótico tópico si es bacteriana o cuando se sospecha sobreinfección. Extremar medidas higiénicas dado que se contagian con facilidad ( salvo las alérgicas), no debiendo acudir a la escuela.
 
 IMPÉTIGO:
Infección bacteriana de la piel por Estreptococo pyogenes.
La localización más frecuente es la cara (alrededor de la boca y orificios nasales) y extremidades.
Se forma inicialmente una pequeña vesícula que se rompe y cuyo contenido al secarse da lugar a una costra amarillenta que crece centrífugamente.
Tratamiento: antibióticos tópicos. En ocasiones es necesario dar antibiótico oral.
Es contagioso no debiendo acudir a la escuela mientras existan lesiones.
Cuando hablamos de que es aconsejable no acudir a las escuelas no sólo nos referimos a la contagiosidad para otros niños, sino a lo que es recomendable para el bienestar del propio niño enfermo.
 
Dra. Isabel Bueno Segura
Pediatra E.I.Kidsco B.A.Armilla
Nº Colegiado: 184617466