Cada edad hace que nos enfrentemos a diversos retos y uno de los más importantes durante la etapa de Infantil es el paso de la escuela a colegio.

Cuando tu pequeño se había acostumbrado a las profesoras de la escuela, a sus compañeros, al centro, a sus horarios... llegan los 3 años y tiene que dejar todo lo que conocía para ir a un sitio nuevo, más grande, más estructurado y sobre todo desconocido.

Es un paso más en su desarrollo empezando el “cole de mayores”.

Para ellos es un cambio muy importante, significa empezar de nuevo, conocer a nuevos compañeros, nuevos profesores…
El ambiente de una Escuela Infantil es más familiar y relajado, hay menos niños y se conocen todos, en cambio en el colegio se respira un aire más formal, y las rutinas están más establecidas. Y si cambiar de trabajo nos asusta a todos, imagínate cómo estará tu hijo ante esta nueva etapa.

Algunos niños, incluso, sufren lo que se conoce como síndrome de separación, un estado de ansiedad y nervios provocado por un cambio en la vida del pequeño. Normalmente se manifiesta mediante llanto, dificultad para dormir, conductas regresivas, falta de apetito…

Para evitar que este cambio le afecte profundamente, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Habla con él/ella semanas antes de empezar en el nuevo centro y explícale por qué se cambia de colegio, lo feliz que va a ser allí, lo mucho que va a aprender…
  • Charla con él sobre sus miedos y preocupaciones. Así sabrás qué es lo que más teme y podrás ayudarle a superarlo. Cuéntale también tus propias experiencias para que vea que tú también pasaste por algo similar y que al final todo salió bien.
  • Es muy importante que le hagas entender que esto es un paso adelante porque ya es un “niño mayor”. Si tiene hermanos o primos mayores, la transición será más fácil ya que le animará a ser como ellos.
  • Es una buena idea que vayáis al colegio un par de veces antes del comienzo del curso para que le enseñes las instalaciones, el patio de recreo… incluso, si es posible, su clase.
  • Lo más probable es que conozca a niños que vayan a ir al mismo colegio (vecinos, antiguos compañeros de la escuela…). Propón que quede con ellos para jugar en los días previos para que cuando llegue el temido día, sienta que no está completamente solo y que ya conoce a gente.
  • Antes de empezar, la mayoría de colegios citan a los padres para explicarles cómo va a ser el proceso de las clases. Es bueno que te acerques a conocer a sus profesores y que mantengas una relación fluida con ellos, para que el niño sienta que confías en ellos y que él también lo puede hacer.
    Id juntos a comprar el nuevo material que necesite (libros, uniforme, pinturas…). Al participar en el proceso, se sentirá importante y estará deseando que llegue el día de  estrenar sus cosas nuevas.
    Si va a hacer alguna actividad extraescolar, asegúrate de que ésta le gusta y le interesa. Será un aliciente más.

Que vuestro hijo/a haya recorrido el primer ciclo de Educación Infantil en Kisdco es una ventaja y un beneficio para su posterior entrada el colegio, de esa forma ya sabe lo que significa convivir con otros niños y tener su propio espacio fuera de casa, lo que le ayudará en gran medida a su adaptación a sus nuevas rutinas.

En definitiva, el salto de la Escuela Infantil al colegio es un gran paso en el que, como en todos los de la vida de nuestros hijos/as, debéis estar a su lado y apoyarlos para que resulten lo menos traumáticos posible.