En muchas épocas del año, pero quizás la Navidad sea la principal, a la mayoría de los padres se nos plantean una serie de preguntas: ¿ qué juguete es el adecuado para mi hijo?, ¿ qué le puedo regalar?, ¿ le gustará?, ¿ será adecuado para él?....

En realidad no existen pautas concretas para elegir el mejor juguete, sólo debemos centrarnos en varios aspectos muy importantes.

Cada niño/a es diferente, tiene un carácter, un gusto, en definitiva unas características que harán que sea más adecuado un juguete que otro, para ello es imprescindible conocer bien al pequeño/a y sus intereses:

- Su edad, cada periodo de edad tiene unas necesidades y cada juguete tiene una edad recomendada para su uso y disfrute.

- Hay que observar al pequeño/a y ver qué es con lo que más se divierte jugando.

- Debemos tener en cuenta los juguetes que ya tiene el niño/a en casa, ya que podemos cometer el error de repetirlos, y así de esta manera podemos optar por juguetes novedosos que estén dentro de sus preferencias.

- Es bueno buscar juguetes que den rienda suelta a su imaginación y que no lo hagan todo ellos, ya que de esta manera los estamos limitando.

- Los juegos en equipo son muy importantes, ya que contribuyen a forjar los vínculos familiares o de amistad con otros niños de su edad.

- Todo juguete debe tener unas medidas de seguridad, y bajo ningún concepto se deben de elegir juguetes que no cuiden estos detalles, es decir, deben de cumplir con las normas de seguridad vigentes.

- Debemos elegir juguetes que no sean sexistas, ni bélicos ni violentos.

- Hay que optar por juguetes que fomenten la comunicación y por supuesto que sean agradables para los sentidos de los niños/as.

- Los mejores juguetes no son los más caros, sino los que proporcionan más tiempo de juego y que se adaptan a los gustos, al carácter y al momento evolutivo del niño/a.

Sobre todo es importante recalcar que los juguetes son necesarios para el desarrollo de los niños/as, pero que no nos eximen a los padres de jugar con nuestros hijos e hijas.

Según todo lo recomendado hasta este momento, podemos diferenciar distintos tipos de juguetes según la edad de nuestros hijos/as:

· De 0 a 6 meses: en esta etapa los niños/as observan todo lo que ocurre a su alrededor, nos sorprenderán con su enorme curiosidad.

Son adecuados para ellos: móviles para cunas, artilugios musicales, sonajeros de vivos colores, muñecos blanditos, anillas para agarrar y morder, mantas de actividades sensoriales, libros de tela o de plástico que se puedan lavar, bloques multicolores….

· De 6 a 12 meses: en esta edad no paran un momento, todo les llama la atención.

Podemos elegir entre: muñecos blanditos, pelotas, tacos y aros, juguetes sensoriales, encajables sencillos, juguetes musicales (tambor, pandereta, …), arrastres, bloques para meter y sacar….

· De 1 año: en esta etapa es cuando los niños/as dan sus primeros pasos hacia la independencia, comienzan a andar y a despegarse de su mamá y de su papá, están todo el día explorando y no se les debe de perder de vista ni un solo segundo.

A esta edad son adecuados: correpasillos, columpios, arrastres, cualquier objeto que se mueva, juguetes que emitan sonidos (causa-efecto), juguetes que sirvan para arrastrar, golpear, abrir, cerrar,….

· De 2 años: es esta etapa los niños/as ya quieren tomar sus propias decisiones, expresando su voluntad, poco a poco va apareciendo la concentración en el juego; quieren aprenderlo todo y a todas horas y les encanta imitar a los adultos. En esta etapa el adulto debe de involucrarse de una manera activa, pero nunca debe influirles, es decir, si un niño nos hace montarnos en una silla y decir que vamos en un avión, nosotros lo haremos…; si nos dan de comer con un lápiz….no tendremos más remedio que seguirles el juego, no debemos olvidar que estamos dentro de su juego, de su mundo…son ellos los que nos guían y no nosotros a ellos.

Les encanta: muñecos y accesorios, cacharritos, cocinitas, enseres de peluquería, de médico, de carpintero, granjas con animales, coches y camiones, teléfonos, ordenadores de juguete, carritos para transportar cosas, útiles para jugar con agua y arena, pinturas y ante todo les llaman mucho la atención los libros.

Todo juguete vale para potenciar la inteligencia de un niño/a, fomentar su creatividad y lo más importante, ayudar a forjar sus ganas de descubrir y por supuesto de jugar.

Al darles bienestar y felicidad a los niños a través de los juguetes, afianzamos su seguridad en sí mismos, y esto es algo que nunca debemos olvidar.